Semana Santa en Guatemala



De acuerdo con datos históricos, la primera Semana Santa en Guatemala se celebró el 10 de marzo de 1543. A partir de ahí, se puede hablar de una devoción entrañable y enraizada en el actuar de muchos guatemaltecos y guatemaltecas.

Aunque durante la cuaresma las calles de la ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala son adornadas con alfombras de aserrín pintado y se entonan las melodías de las marchas fúnebres, es a partir del fin de semana de Ramos cuando se exhiben las más atractivas e imponentes procesiones guatemaltecas.

El Sábado de Ramos, conocido actualmente en Guatemala como Sábado del Consuelo, a causa de Jesús del Consuelo de la Parroquia de la Recolección, es un preludio para el inicio oficial de la Semana Santa.

El Jesús Nazareno del Consuelo salió por primera vez en procesión un Domingo de Ramos en el año 1850. Durante sus primeros pasos, este cortejo procesional no tenía una ruta definida. Durante mucho tiempo la procesión salía el sábado anterior a Ramos o el Martes Santo. No fue sino hasta 1967 cuando se oficializó y se fijó su salida para el Sábado anterior a Ramos.

Consagrada desde 1956, su impacto entre los devotos a esta procesión hizo que ahora el Sábado anterior a Ramos se conozca como Sábado del Consuelo.

Su marcha fúnebre oficial es la llamada “Jesús del Consuelo”. El recorrido actual pasa frente a diferentes parroquias del Centro Histórico, como la de San Sebastián y la Catedral Metropolitana.

Con el fin de este desfile, a la media noche del Domingo de Ramos, se inicia oficialmente la Semana Santa en Guatemala.

Tomado de vivaGuate.com

0 comentarios:

Publicar un comentario