Yancunú, danza garífuna



La danza garífuna “Yancunú” se presenta como una de las más vistosas y complicadas dentro de la cultura y tradición de esta etnia del norte del país. Los garífunas, que son descendientes de esclavos negros que fueron traídos al país para la siembra y recolección de algodón a mediados del siglo XIX por los ingleses, tienen, además de sus raíces africanas, una mezcla con los negros del Caribe. En Guatemala son una minoría, sin embargo sus tradiciones folclóricas, su lenguaje y cosmovisión de la vida los han convertido en un elemento exótico y diferente dentro del racimo cultural que conforma a Guatemala.

El Yancunú es una danza ejecutada sólo por hombres, quienes se visten con ropas de colores brillantes, utilizan máscaras y se amarran las rodillas con cuentas de caracoles que hacen sonar al movimiento frenético de las piernas y el cuerpo. La danza está acompañada por el retumbo de tambores y un canto en el que se manifiestan algunas características del “movimiento de la Negritud”, movimiento que se manifestó en las islas del Caribe en la época de independización de las mismas.

Yancunú, también conocido como el baile del ”wuanáragua” o “baile de los máscaros” se realiza el día 26 de noviembre de cada año. Ese día los garífunas celebran lo que en inglés se conoce como Garifuna settlement day. Durante esta celebración vienen grupos garífunas desde Honduras y Belice.

Danza del engaño

El baile comienza, según la historia, cuando los hombres del pueblo se enteran que los ingleses vienen a reprimirlos nuevamente. Sabiendo que si los enfrentan cara a cara la victoria no podría ser alcanzada, los mismos hombres deciden vestirse de mujeres y bailar en las costas a la espera de las embarcaciones inglesas.

Los militares británicos, al ver esto, bajan la guardia y se dirigen hacía donde se encuentran las “mujeres” bailadoras, atraídos por el ritmo y el tempo cadencioso y pegajoso de las líricas son repelidos por los garífunas quienes al obtener la victoria danzan como manifestación de celebración.

Extracto del poema de la danza caribe del Yancunú


Zumba la cumba del yancunú

Caribe danza,

Danza africana,

Zumba la cumba del yancunú.

Camasque manda sus negros zambos.

Zumbas que danzan al son del tun...

Suda que brinca,

Brinca que suda,

Mientras trepida por las rodillas

El baile negro del yancunú.

Tan y tun tun

Van repitiendo

Y zambo zumbo zumba su bombo ronco

Como eco recio del africano

Rito pagano

De zembo y cametun..

Visita www.vivaguate.com

4 comentarios:

Unknown | 18 de septiembre de 2015, 5:56

Disculpen, los instrumentos que se utilizan?

Ayato kirishima | 28 de julio de 2019, 11:25

Cual es su lugar de origen da la danza

Anónimo | 20 de abril de 2021, 20:48

onichan daiski xoy un neko kawai

Unknown | 18 de marzo de 2022, 11:11

Ke?

Publicar un comentario