0 com

Semana Santa en Guatemala



De acuerdo con datos históricos, la primera Semana Santa en Guatemala se celebró el 10 de marzo de 1543. A partir de ahí, se puede hablar de una devoción entrañable y enraizada en el actuar de muchos guatemaltecos y guatemaltecas.

Aunque durante la cuaresma las calles de la ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala son adornadas con alfombras de aserrín pintado y se entonan las melodías de las marchas fúnebres, es a partir del fin de semana de Ramos cuando se exhiben las más atractivas e imponentes procesiones guatemaltecas.

El Sábado de Ramos, conocido actualmente en Guatemala como Sábado del Consuelo, a causa de Jesús del Consuelo de la Parroquia de la Recolección, es un preludio para el inicio oficial de la Semana Santa.

El Jesús Nazareno del Consuelo salió por primera vez en procesión un Domingo de Ramos en el año 1850. Durante sus primeros pasos, este cortejo procesional no tenía una ruta definida. Durante mucho tiempo la procesión salía el sábado anterior a Ramos o el Martes Santo. No fue sino hasta 1967 cuando se oficializó y se fijó su salida para el Sábado anterior a Ramos.

Consagrada desde 1956, su impacto entre los devotos a esta procesión hizo que ahora el Sábado anterior a Ramos se conozca como Sábado del Consuelo.

Su marcha fúnebre oficial es la llamada “Jesús del Consuelo”. El recorrido actual pasa frente a diferentes parroquias del Centro Histórico, como la de San Sebastián y la Catedral Metropolitana.

Con el fin de este desfile, a la media noche del Domingo de Ramos, se inicia oficialmente la Semana Santa en Guatemala.

Tomado de vivaGuate.com
Read more »
0 com

Yancunú, danza garífuna



La danza garífuna “Yancunú” se presenta como una de las más vistosas y complicadas dentro de la cultura y tradición de esta etnia del norte del país. Los garífunas, que son descendientes de esclavos negros que fueron traídos al país para la siembra y recolección de algodón a mediados del siglo XIX por los ingleses, tienen, además de sus raíces africanas, una mezcla con los negros del Caribe. En Guatemala son una minoría, sin embargo sus tradiciones folclóricas, su lenguaje y cosmovisión de la vida los han convertido en un elemento exótico y diferente dentro del racimo cultural que conforma a Guatemala.

El Yancunú es una danza ejecutada sólo por hombres, quienes se visten con ropas de colores brillantes, utilizan máscaras y se amarran las rodillas con cuentas de caracoles que hacen sonar al movimiento frenético de las piernas y el cuerpo. La danza está acompañada por el retumbo de tambores y un canto en el que se manifiestan algunas características del “movimiento de la Negritud”, movimiento que se manifestó en las islas del Caribe en la época de independización de las mismas.

Yancunú, también conocido como el baile del ”wuanáragua” o “baile de los máscaros” se realiza el día 26 de noviembre de cada año. Ese día los garífunas celebran lo que en inglés se conoce como Garifuna settlement day. Durante esta celebración vienen grupos garífunas desde Honduras y Belice.

Danza del engaño

El baile comienza, según la historia, cuando los hombres del pueblo se enteran que los ingleses vienen a reprimirlos nuevamente. Sabiendo que si los enfrentan cara a cara la victoria no podría ser alcanzada, los mismos hombres deciden vestirse de mujeres y bailar en las costas a la espera de las embarcaciones inglesas.

Los militares británicos, al ver esto, bajan la guardia y se dirigen hacía donde se encuentran las “mujeres” bailadoras, atraídos por el ritmo y el tempo cadencioso y pegajoso de las líricas son repelidos por los garífunas quienes al obtener la victoria danzan como manifestación de celebración.

Extracto del poema de la danza caribe del Yancunú


Zumba la cumba del yancunú

Caribe danza,

Danza africana,

Zumba la cumba del yancunú.

Camasque manda sus negros zambos.

Zumbas que danzan al son del tun...

Suda que brinca,

Brinca que suda,

Mientras trepida por las rodillas

El baile negro del yancunú.

Tan y tun tun

Van repitiendo

Y zambo zumbo zumba su bombo ronco

Como eco recio del africano

Rito pagano

De zembo y cametun..

Visita www.vivaguate.com
Read more »